¿Quiénes somos?

TRIO SEKRETS

El Trío Sekrets debe su nombre a la parte del órgano llamada “el secreto”.

El trío ha sido invitado para actuar en numerosos ciclos de Órgano del país: Ciclo Órganos Históricos de Cataluña, Los Órganos de Ponente y del Pirineo, Ciclo de Órgano de Matarraña (Aragón), Ciclo de Órgano de Benisa y Alicante, y en 2104, cuatro conciertos realizados dentro del Ciclo de Órganos Históricos de la Provincia de Albacete.

Cabe destacar su actuación con órganos históricos emblemáticos del periodo barroco, conservados intactos, como el de Sant Llorenç de Morunys (Barcelona) y Montblanc (Tarragona), del periodo romántico como El Pla de Santa María y Berga, y recientemente los órganos históricos de Férez y El Bonillo, entre otros. El trío también ha actuado en ocasión de la inauguración de órganos de nueva construcción, como en el caso del instrumento de grandes dimensiones Organum Optimum del conocido organero Gerard Grenzing, con una presentación en el mismo taller antes de su traslado a Corea del Sur.

El trío Sekrets se fundó en 2008 por Olga Miracle, Joan Codina Vila y el organista Hèctor París. Juntos editaron el CD Süße Stille-Dolça calma con la integral de las nueve arias alemanas de Händel, producido por la Fundación Tekhnikós -fundación especializada en la unión de proyectos artísticos y tecnológicos-, dentro del proyecto Espacios Sonoros de Verdú: la grabación tenía por fin reproducir de forma fidedigna la acústica de la iglesia donde fue grabado y se realizó bajo la dirección del ingeniero acústico Manuel de Sanz. Con presentaciones en distintas localidades, el disco obtiene las mejores críticas en radio, televisión y prensa musical.

Debido a la demanda creciente de conciertos y viajes que debe realizar el trío, en 2012 Joan Castillo se incorporó al trío como organista y en 2018 también Jordi Membrado.

El trío ofrece repertorio adecuado a los órganos según su afinación y época de construcción. Así, se ofrece un programa para órganos afinados con el la3 a 440 Hz con flauta travesera moderna, y para órganos con afinación a 415 Hz, con traverso (flauta travesera barroca) y flauta de pico. Joan Codina Vila es especialista en los tres instrumentos.





OLGA MIRACLE, soprano


Nacida en Sacramento (Estados Unidos), realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior del Liceo, el Conservatorio de Valencia y en el Municipal de Barcelona, y obtiene el título de Profesor Superior de Canto, el Superior de Solfeo y Teoría de la música, Piano y Pedagogía Musical, además de estudios universitarios de musicología, traducción y filología. Desde entonces desarrolla una intensa actividad como solista de los géneros ópera, oratorio, lied y música antigua en importantes escenarios (Auditorio de Barcelona, Teatro Nacional de Cataluña, Palau de la Música, Teatro Municipal La Farándula de Sabadell, y ciclos de conciertos nacionales e internacionales (Festival de Edimburgo, Festival de Cadaqués, Torroella de Montgrí, Música en los Castillos Culturales de Cataluña, Chants Sacrés en Mediterranée- Marsella y Costa Azul, Música de las religiones del mundo de Plasencia, Semana de Música Sacra de Alicante, Festival de Música Antigua de Barcelona). Entre otros títulos, ha cantado el papel principal de las óperas Dido y Eneas de Purcell, Las bodas de Fígaro de Mozart, L'Elisir d'Amore de Donizetti y María de Buenos Aires de Piazzolla, y es solista habitual de numerosos oratorios sinfónico-vocales (Stabat Mater de Pergolesi, Réquiem, Exsultate Jubilate y Misa de la Coronación de Mozart, Gloria y Magnificat de Vivaldi, Réquiem de Fauré, Misa Nelsson de Haydn...). Interesada por la música antigua, es fundadora y solista de grupos con instrumentos originales y criterios históricos: Alegransa (música medieval), Arie Musicali (música barroca) y Massada (música sefardí). Ha sido profesora de canto de los Conservatorios Profesionales de Sabadell e Igualada, y entre sus trabajos discográficos cabe destacar los Cds: Canciones populares catalanas y occitanas; Sardanas y canciones de Pau Sicart; Alió, Morera, Toldrà, de la Renaixença al Noucentisme y la grabación de obras de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Lvov (Ucrania). 



JOAN CODINA, flauta travesera, traverso y flauta de pico


Nacido en Barcelona en 1979, estudia en el Conservatorio de Sabadell con Dolors Palau y Bernat Castillejo. Más tarde estudia en Orleans con Arlette Leroy-Biget. Obtiene el Título de Profesor Superior de Flauta Travesera, el DEM (Diplôme d'Études Musicales) en Francia y se gradúa en Magisterio Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Como flautista, ha colaborado con la Orchestre Symphonique de Orleans y con varios proyectos de la Orquesta de la UAB. Ha participado, como músico, en espectáculos de gran formato con las compañías teatrales Compagnie Articulo y Artessi Teatro. Interesado por la música de cámara, es cofundador y miembro del cuarteto de flautas traveseras La Trèi y de los dúos VentAcordat y La Veu de Syrinx, este último con Olga Miracle. Ha tocado en los ciclos de órgano con el Trío Sekrets desde su inicio. Interesado por la música histórica, desarrolla estudios especializados de traverso y flauta de pico con profesores del Conservatorio Profesional de Sabadell y de la Escuela Superior de Música de Cataluña, y se especializa en ambos instrumentos. También toca instrumentos de viento tradicionales: pifre, flautín y gaita. Cabe destacar su participación en la célebre Orquesta de Flautas de Barcelona, desde sus inicios hasta la actualidad, y su colaboración asídua con la productora Musicavivit en diversos proyectos musicales. Actualmente es profesor titular de flauta travesera en la Escuela Municipal de Música de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).


JOAN CASTILLO, órgano

Realiza los estudios de órgano con Jordi Figueras y de clavecín con Jordi Reguant en el Conservatorio profesional de Terrassa y con Carole Parer en el Conservatorio de Perpignan donde obtiene el Diploma de Estudios Musicales de clavecín, y paralelamente obtiene el Título Superior de Órgano en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. Realiza, también, estudios de fuga y composición en el Conservatorio de Badalona. Y es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Participa regularmente en cursos de interpretación organística a cargo de Montserrat Torrent. Ha recibido las enseñanzas de profesores internacionales como Lorenzo Ghielmi, Piet Kee o Jacques van Oortmerssen.

Forma parte de diversas formaciones vocales y instrumentales, algunas de ellas dedicadas especialmente a la música de cámara del barroco. Ha actuado, tanto como solista o acompañante, en diversos ciclos y festivales, entre ellos: Els Orgues de Catalunya, Astearte Musikalak de Caja Vital en Vitoria, Festival Internacional de Música de Cadaqués, Ciclo de Órgano de la Catedral de Barcelona, Ciclo Música y Músicos de Cataluña, Festival de Pascua de Cervera o el Ciclo Les Affinitées de Midi de Perpignan.

Ha impartido la docencia en el Conservatorio profesional de Terrassa. Interesado por la organería, conjuntamente con su padre, Joan Castillo, han construido dos órganos de estudio y actualmente ultiman un órgano positivo (transportable).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada